Tema:
¿Cómo puedo ayudar a mi hijo(a) con el estudio en casa durante la
educación virtual?
Apreciados Padres de Familia reciban un cariñoso y fraternal saludo, esperamos
que el tema sea de su interés.
La educación virtual se ha convertido en el principal medio para establecer la
relación educativa: Maestras-Estudiantes, esta nueva concepción de la
educación trae consigo muchos cambios a los cuales debemos adaptarnos los
padres de familia, los maestros y los niños y en el que hay que tener una buena
dosis de paciencia y de comprensión, lo que ha pasado con la educación no es
precisamente lo que estaban esperando ustedes cuando matricularon a los niños
para este año, ni nosotras lo que esperábamos ofrecerles en su proceso
formativo, pero en atención a que la prioridad es proteger la vida de los seres
humanos, tuvimos tanto ustedes como nosotros, que acomodarnos a este nuevo
sistema, por estas razones principalmente hemos querido a través de las Escuelas
de Padres incluir temas relacionados con la educación virtual de nuestros niños
que nos permitan lograr cada vez mejores resultados.
Para muchas familias esta estrategia ha permitido estrechar la unión familiar, el apoyo de los Padres de familia a sus niños e, incluso plantear nuevos retos en las metodologías de enseñanza por parte de las maestras.
Ya que el niño no puede estar presencialmente en el Jardín Infantil, es conveniente desde el hogar, crearle expectativas positivas frente al encuentro cada día con su profesora y compañeritos para así estrechar los lazos socio-afectivos.
En caso de que a los Padres se les presente alguna dificultad para realizar una tarea con el niño(a) deben solicitarle consejo o ayuda a la profesora, puede ser que necesite que se repita la explicación, recordemos que no todos los niños aprenden al mismo ritmo ni tienen los mismos niveles de atención y concentración y esta puede ser causa de desmotivación para continuar con su clase virtual.
Los Padres, familiares y/o cuidadores que hacen el acompañamiento a los niños durante las clases virtuales deben hacerlo de una manera afectuosa y paciente, esto es clave para generar en ellos el deseo de participar de las actividades, esta será su motivación; aun así comprendemos que no todos los hogares presentan la misma situación ya que muchos de los padres de familia han tenido que salir a retomar sus empleos y los niños han quedado a cargo de familiares y cuidadores que continúan dando acompañamiento a los niños en las clases virtuales y tareas, también se presentan algunos casos en que pueden conectarse con el niño pero no pueden apoyarlo en sus clases y tareas por múltiples circunstancias.
En cualquiera de los casos anteriores si es muy importante establecer en el hogar rutinas que le permitan al niño ubicarse en cada actividad o momento del día, cada una a la vez no dos o tres cosas al tiempo, ya sea en el de la alimentación, el del aseo personal, el de la protección personal (que va a formar parte de su vida personal y social desde ahora, lavarse las manos, colocarse el tapabocas para salir, mantener el distanciamiento social y muchos más), el del juego o el de la clase virtual, etc.
Hacer que el niño se conecte con la profesora y compañeritos e interactúe es un proceso que debe hacerse con cariño y se transmite desde la misma actitud que tenga el adulto que está con él y que el niño imita, no se deben forzar por medio de regaños, más bien tratar de persuadirlo.
Es muy importante como hablamos anteriormente, separar cada espacio o momento del día para que el niño se concentre en una sola actividad a la vez, especialmente cuando se conecta a la clase del día evitar que este también comiendo o con juguetes que puedan distraerlo y bajar sus niveles de atención y concentración.
Los Padres o la familia en general deben ayudar a los niños que no están asistiendo al Jardín Infantil y están recibiendo su clase virtual para que no se desmotiven ya que es un espacio único en donde puede tener un rato de socio-afectividad con su profesora y compañeritos, donde puede relacionarse e interactuar grupalmente.
Este es un periodo nuevo que se está dando en la vida de los niños quienes deben familiarizarse con la virtualidad que está formando parte de su cotidianidad.
Por todos estos cambios en la vida de los niños, es posible que se afecten en su estado de ánimo, por eso es muy importante jugar mucho con ellos o proporcionarle que lo hagan ya que a través de este se relajan de tensiones, canalizan sus emociones y expresan sus sentimientos.
Recordemos que no es conveniente exponer a niños tan pequeños a algún tipo de noticias muy fuertes de la situación actual, que puedan generar en ellos ansiedad o angustia, hay que contarles en un lenguaje que ellos entiendan y que no sea tan fuerte.
En el momento actual en que Padres de familia, familiares y cuidadores se convierten en maestros de los niños y el hogar en un salón de clases, es conveniente para aprovechar mejor la educación virtual:
- Establecer en los niños los momentos o rutinas diarias, separadas unas de otras no varias a la vez.
- Destinar un lugar en el hogar para realizar sus tareas o manualidades.
- Estimular todo lo que hace el niño(a) revisándolo y diciéndole: Hermoso, te quedó muy bien, te felicito, eres muy inteligente, etc.
- Expresarle al niño(a) que cree en él o ella y que sabe que todo le saldrá muy bien. (Rotulación positiva).
- Participar de los procesos que está realizando y mostrarle su interés.
- Cuando los Padres y o la familia del niño sabe lo que está pasando en el Centro educativo y en el aula virtual pueden apoyar y ayudarlo positivamente en su proceso formativo.
- Hacer con el niño(a) varias pausas activas durante el día.
- Incluir en las rutinas o momentos diarios los protocolos de bioseguridad para que el niño se familiarice con ellos: Aseo personal, autocuidado).
- Recordemos todo este reto de la educación virtual así como los cambios que está teniendo la vida debemos asimilarlos como familia y tener mucha paciencia (No sabemos cuánto tiempo duré esta situación.
- Cabe anotar que la buena relación de la familia durante el periodo de aislamiento del niño del Jardín Infantil es muy importante para su estabilidad emocional y aprovechamiento de las actividades educativas, lúdicas, y sociales-virtuales.
“Con familias comprometidas con las que podamos trabajar como sociedad familia-institución en beneficio de nuestros niños, los resultados serán cada vez mejores”
Comentarios
Publicar un comentario